- Tiene capacidad para superar los 85.000 kilovatios hora de generación
solar, al estar formada por 144 módulos, 92 optimizadores de potencia y
dos inversores
- Este proyecto impulsado por la comunidad de propietarios del Centro
Comercial Ponte Vella, y ya en plena producción, consolida a
SOLGALEO como actor de liderazgo en proyectos de autoconsumo
urbano en Galicia
- La planta solar, que conseguirá una reducción anual de 25 toneladas en
emisiones de CO2, incorpora al edificio comercial de Ourense a la
autonomía energética y a la descarbonización de la mano de un socio
local
- Germán Rodríguez-Saá, director general de SOLGALEO, destacó en el
acto inaugural que la energética que dirige se sitúa “al frente de la
transformación sostenible en Ourense”, al ejecutar los proyectos del que
define como triángulo del autoconsumo urbano en la ciudad: Seminario,
Salesianos y Ponte Vella
Ourense, 24 de Septiembre de 2024.
La planta solar del Centro Comercial Ponte Vella, de 58,32 kilovatios pico de potencia instalada, ha sido inaugurada esta mañana en un acto en el que intervinieron el director general de Planificación Energética y Minas de la Consellería de Economía e Industria, Pablo Fernández Vila; el presidente del Centro Comercial Ponte Vella, Jorge Bermello; y el director general de SOLGALEO, Germán Rodríguez-Saá. La instalación está formada por 144 módulos fotovoltaicos, 92 optimizadores de potencia y dos inversores. Tiene capacidad para generar 85.670 kilovatios hora (85,67 MWh) de energía al año.
Su entrada en servicio ya está permitiendo a CC Ponte Vella evitar la emisión de casi 25 toneladas de CO2 al año, con un beneficio medioambiental equivalente a la plantación de 1.131 árboles. La producción energética se destinará exclusivamente a autoconsumo del edificio comercial, que alberga un centenar de establecimientos de ocio y compras, y párking para 680 vehículos.
La comunidad de propietarios del Edificio Ponte Vella Centro Comercial adjudicó a SOLGALEO el proyecto con el que accede a la producción de energía renovable, a la autonomía energética y al proceso de transformación sostenible y de descarbonización. La planta solar diseñada y puesta en marcha por la energética ourensana ya se encuentra plenamente operativa y lleva meses contribuyendo a reducir la factura eléctrica y el consumo convencional en Ponte Vella, cumpliendo las expectativas de sus promotores.
Una de las grandes prioridades de SOLGALEO durante el corto proceso de instalación de los 144 paneles solares fotovoltaicos fue la integración visual y la plena adaptación al diseño y a la estética del edificio comercial, con su característica cúpula en pirámide. Los trabajos incluyeron la ampliación de una de las estructuras metálicas de los laterales, para mejorar el rendimiento y eficiencia del parque solar, sin afectar al diseño de la edificación.
El proyecto ha contado con una subvención concedida por el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), dentro de los programas de incentivos vinculados al autoconsumo y al almacenamiento en el sector servicios y en otros sectores productivos.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Germán Rodríguez-Saá, director general de SOLGALEO, ensalzó en el acto de inauguración de la planta solar del centro comercial de referencia en Ourense que “la suma de políticas aliadas con la sostenibilidad, de regulación del proceso de transición energética, de apoyos públicos para el fomento de las energías limpias y de la creciente tecnificación y especialización que estamos aportando desde las empresas tienen como resultado un marco muy favorable para iniciativas de autoconsumo energético como el que hoy protagoniza el Centro Comercial Ponte Vella”.
Por otra parte, recordó que SOLGALEO tiene en marcha o en fase de desarrollo proyectos de instalaciones fotovoltaicas en las cuatro provincias, entre ellos la planta solar (63,2 kWp) del primer Centro de Saúde Integral (CIS) del SERGAS en Lugo, y citó además entregas recientes, como la instalación fotovoltaica (615,3 kWp) de la planta de biorresiduos de SOGAMA en Vilanova de Arousa.
En su intervención, Germán Rodríguez-Saá subrayó además que la actuación realizada en Ponte Vella “posee un cierto componente estratégico, ya que sitúa a SOLGALEO al frente de la transformación sostenible en Ourense, tras las plantas fotovoltaicas que hemos integrado en el Seminario, en Salesianos y ahora en el centro comercial, que pasan a ser el triángulo del autoconsumo urbano en edificios especialmente representativos de la ciudad”.