• La adjudicación de la Xunta incluye el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de una planta fotovoltaica de 63,2 kilovatios en este proyecto de referencia para la modernización de la atención sanitaria.
• SOLGALEO también es la empresa adjudicataria de paneles solares en tres centros de salud de la provincia de Lugo: el de Viveiro, el de Burela y el de Quiroga.
• Germán Rodríguez-Saá, presidente y consejero delegado, ensalza que los contratos de energía verde en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte “aportan diversificación, especialización y potencial de crecimiento a SOLGALEO”.
• La energética gallega acaba de sumar una nueva certificación, concedida por Applus+ como garantía de su sistema de gestión ambiental.
Ourense, 12 de septiembre.
El primer Centro Integral de Saúde de Galicia, el CIS de A Residencia, situado en pleno núcleo de la asistencia sanitaria de la ciudad de Lugo, se introducirá en la energía verde y en el aprovechamiento de la energía solar mediante la tecnología y el conocimiento del grupo ourensano SOLGALEO. Es la empresa encargada del suministro, instalación y puesta en funcionamiento de paneles solares fotovoltaicos en régimen de autoconsumo sin excedentes en este Centro pionero y transformador de la sanidad pública en el área de Lugo. La potencia instalada alcanzará 63,2 kilovatios pico.
Con esta adjudicación del SERGAS, SOLGALEO pasa a formar parte del elenco de compañías participantes en la ejecución del primer Centro Integral de Saúde de Galicia, que suma 8.000 metros cuadrados de superficie construida y 5.500 de superficie útil repartida en seis plantas. Albergará 46 consultas del centro de salud y del Punto de Atención Continuada (PAC) y 22 del centro de salud mental. El edificio está situado en el antiguo Materno-Infantil de Lugo.
El contrato mixto del proyecto técnico, suministro e instalación de paneles solares en el Centro Integral de Saúde de A Residencia forma parte de una licitación financiada con cargo a fondos Next Generation UE que incluye actuaciones similares en varios centros de salud del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, y en la que han competido 12 licitadores, entre ellos grupos constructores y energéticos con actividad nacional e internacional.
CUATRO PROYECTOS EN LUGO
SOLGALEO ha sido la adjudicataria del segundo lote de mayor importe, correspondiente a la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el pionero CIS de A Residencia (Lugo) y, además, en los centros de salud de Viveiro, Burela y Quiroga. El de Viveiro contará para autoconsumo con una potencia instalada de 18,6 kilovatios pico, mientras que en los de Quiroga y Burela están previstos 17,6 kilovatios pico en cada uno de ellos.
Germán Rodríguez-Saá, presidente y consejero delegado de SOLGALEO, asegura que esta adjudicación del SERGAS “aporta diversificación a nuestro portfolio y a la cartera de pedidos, después de desarrollar proyectos energéticos de relieve en sectores tan diferentes como el industrial y el de la enseñanza; pero además añade especialización y nos sitúa en el camino de sumar potencial para lograr los objetivos en crecimiento sostenible”, destaca.
CERTIFICACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL
Además de lograr nuevas adjudicaciones y de dejar huella como empresa tecnológica en proyectos transformadores como el del primer Centro Integral de Saúde de Galicia, la energética gallega que preside Rodríguez-Saá acaba de obtener de Applus+ la certificación en sistema de gestión ambiental para el diseño e instalación de energías renovables.